TERAPIAS
Tratamientos basados en ejercicios encargados de curar o mejorar insuficiencias.
Las terapias visuales hacen uso de un tratamiento optométrico que corrige y mejora los problemas visuales.
Nuestras terapias están enfocadas a la mejora de:
Dificultades de aprendizaje, atención, concentración, fracaso escolar y altibajos emocionales tanto en niños como en adultos que puedan reflejarse en problemas visuales auditivos y/o motores.
También es conocido como rehabilitación visual o entrenamiento visual.
El optometrista especializado elabora una serie de ejercicios dirigidos a acrecentar lo máximo posible las habilidades visuales y así incorporar este sentido con los sentidos restantes.
Debido a la frecuencia y persistencia de estos ejercicios se consigue la automaticidad del sistema visual, es decir, se forman nuevas conexiones neurológicas.
Existen distintos tipos de terapias tales como:
Entrenamiento auditivo, implica captar e identificar señales auditivas de manera correcta incluso en situaciones poco favorables.
En nuestra estadística, el problema de los acúfenos mejoraría en el 95% de los casos.
Entrenamiento neuromotor, consiste en practicar un plan de ejercicios en donde se trate con notoriedad la resistencia, la flexibilidad y la coordinación del movimiento.
El Entrenamiento visual, trata de llevar a cabo ejercicios que aporten mejorías significativas a problemas como la binocularidad o la ambliopías.
Entrenamiento deportivo, pretende maximizar el rendimiento visual deportivo mediante ejercicios adaptados y así evitar riesgos provenientes de este.
Todas estas terapias son aptas e importantes para cualquier edad aunque son especialmente destacables en los niños debido a que el desarrollo puede verse afectado.
Hay varias causas que dan explicación a la disfunción visual:
Factores estresantes que dificultan la adaptación del sistema visual, es decir, exceso de demanda visual en distancias cercanas.
Alimentación inadecuada, actividades visuales prolongadas en visión cercana, iluminación escasa, lectura a distancia reducida, cantidades excesivas de horas frente a la televisión, ordenador, móviles u otras pantallas.
Signos que pueden hacerte pensar que necesitas alguna de estas terapias:
En niños: rechazo a la lectura, dificultad al copiar de la pizarra, salta o invierte palabras o números, lee muy despacio, dificultad para distinguir la derecha de la izquierda, entre otros.
En adultos: molestias ante cambios de mirada (lejos, cerca o viceversa), poco equilibrio y coordinación, emociones inestables y cambios de humor, habla fuerte, cansancio generalizado, etc.